Sendero azul Playa y Estany
Los senderos azules en España surgen a partir de una iniciativa impulsada de forma reciente en el año 2011 por la Asociación de Educación Ambiental y el Consumidor (ADEAC). A diferencia de los senderos verdes, la propuesta de senderos azules buscaba poner en valor recorridos existentes en la costa con un valor paisajístico, aunque los mismos estuviesen muy antropizados. La propuesta de senderos azules ha ido evolucionando y no se encuentra limitada a las zonas de costa sino que también se extiende a zonas de interior de España.
Si consultamos la definición del proyecto de los senderos azules por ADEAC se destaca que su objetivo es premiar aquellos recorridos que ayudan a la interpretación ambiental y patrimonial del territorio, siendo los propios senderos un recurso para la realización de actividades recreativas, turísticas, deportivas y de esparcimiento.

El “Estany” es una laguna de transición entre el marjal y el litoral, abierta al mar y de aguas salobres, situada al sur de la desembocadura del Júcar. La gran diversidad biológica de especies animales y vegetales la hacen merecedora de su inclusión en el catálogo autonómico de zonas húmedas. Es un lugar apacible y tranquilo, visitado por el aficionado a la pesca de caña.
CARACTERÍSTICAS:
El sendero azul del Estany es un recorrido muy sencillo con un nivel de dificultad fácil que nos permite recorrer la laguna hasta la playa.
Su extensión de 3,3 kilómetros, lo convierten en un sencillo paseo para conocer un espacio natural único.
INDICACIONES:
- El Sendero comienza en el Camí de la moleta, un camino rural perpendicular a la C/ Corbera, ubicado enfrente de la urbanización Bulevar del Xúquer. Este primer tramo del camino discurre entre campos de naranjos e invernaderos de hortalizas cultivados.
- Siguiendo el camino pasaremos por delante de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) y continuando recto, dejaremos a nuestra derecha el camino de acceso al Ecoparque Municipal. Pronto este mismo camino es cortado perpendicularmente por otro denominado Rabassades.
- Giraremos a la izquierda al Camino de Rabassades. Al final del mismo y a unos 300 m. aprox. encontraremos la Casa del solo (s. XVI).
- Continuaremos por el camino rural la Entrada de l’Estudiant con un panel de señalización en su inicio.
- Tras, aproximadamente, 1 km. de recorrido, llegaremos al centro de la laguna del Estany, un mirador excepcional. En esta orilla del lago podemos disfrutar de la senda peatonal que lo bordea longitudinalmente a lo largo de unos 1,9 km.
- El lago de agua salobre se comunica con el mar mediante un estuario de gran valor ecológico y paisajístico. El sendero continúa hasta la playa de Cullera.

