MIRADOR DE LA ISLA DE LOS PENSAMIENTOS



Mirador de la Isla de los Pensamientos de Cullera

El mirador de la Isla de los Pensamientos ofrece una bellísima panorámica de toda la bahía, antigua “Bahía de los naranjos”. En ella se extienden las playas al abrigo de la montaña.

Historia de la Isla de los Pensamientos de Cullera

El mirador de la Isla de los Pensamientos de Cullera y la zona que le envuelve conformaban una antigua isla cercana a la costa y ganada al mar por la acción del hombre. El conjunto presenta una parte baja, la Playa de los Olivos , y una parte alta y acantilada, al norte, o lo que es lo mismo en dirección a la Playa del Faro.

La Isla de los Pensamientos es uno de los lugares con más historia de Cullera. De allí han salido multitud de hallazgos arqueológicos. Aún hoy perdura una leyenda sobre el surgimiento del nombre del lugar.

Leyenda sobre el surgimiento del nombre “Isla de los Pensamientos”

Se cuenta que durante los procesos de conversiones forzadas de musulmanes al cristianismo que tuvieron lugar en España en el siglo XVI, la isla era el lugar donde se llevaba a la población musulmana a pensar acerca de esta decisión tan trascendental para su vida. Pensar acerca de si convertirse al cristianismo o, por el contrario, seguir siendo fieles al islam con la consecuente expulsión del reino de Valencia. Un hecho que le puso nombre al lugar: la Isla de los Pensamientos.

¡Un emplazamiento espectacular!

En principio, podemos divisar una estupenda panorámica de toda la bahía, conocida generalmente con el nombre de Bahía de los Naranjos. En detalle, observaremos el conjunto de las playas que se extienden hasta la misma desembocadura del Júcar e, incluso, más allá porque en esta misma dirección sur, en días de bonanza podrermos llegar a ver parte de la costa de Denia y la forma de cabeza humana, inconfundible, del Montgó. Y, si levantamos la vista, veremos la senda de la Lloma, senda de Pequeño Recorrido, la Pr CV 336, que bordea toda la cima de la montaña.

Cámaras en ristre, ascendemos unos peldaños y llegaremos a otro mirador más pequeño desde donde obtendremos unas vistas espléndidas de la zona de calas rocosas. Es el territorio de los pescadores, provistos de cañas y paciencia infinita, a la espera de alguna buena pieza en forma de dorada, lubina, sargo, raya o lisa sargo.

Todavía podemos continuar ascendiendo por las escaleras que se dirigen al edificio Orión en dirección a la playa del Faro. Mientras caminamos, podemos observar—el mar a nuestra derecha y bordeando la costa—, el Paseo de la Farola y el rompeolas, lugar en donde la gente suele ubicarse para contemplar la fuerza del mar en sus momentos más bravíos. Y cuando las condiciones lo permiten, es la zona adecuada para practicar el buceo y snorkel.

Cómo acceder al mirador:

Para acceder al mirador avance por la C/ Marqués de la Romana (Isla de los Pensamientos), Pedanía del Faro.

 

¡No te quedes sin ver la espectacular panorámica de la bahía de Cullera que ofrece el mirador de la Isla de los Pensamientos!