15 de abril de 2025
La Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana (JOGV) ha elegido Cullera para celebrar su encuentro de primavera del 2025, una cita formativa de referencia en el ámbito musical juvenil. La trobada reune durante una semana, del 17 al 23 de abril, a más de 80 jóvenes integrantes de la orquesta, de edades compreses entre els 16 i els 26 anys que participaran en tallers d’alt nivell, assajos parcials i sessions col·lectives que culminaran amb un concert dimecres que ve, dies 23 d’abril, a les 19.30 hores, a l’Auditori Municipal de Cullera.
A este grupo se han sumado 15 profesores invitados, todos ellos músicos de reconocido prestigio internacional que aportan su experiencia artística a los jóvenes talentos, contribuyendo a preparar el concierto de clausura bajo la dirección del valenciano Ricardo Casero.
La celebración de este encuentro, en colaboración con el Ayuntamiento de Cullera, también cuenta con la participación de la Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia y la Sociedad Ateneo Musical de Cullera, que han puesto sus instalaciones a disposición de la orquesta para el desarrollo de ensayos y clases. En ese sentido, el concejal de Actividades Musicales, Juan Carlos Alandete , quiso agradecer «la generosidad y el compromiso de ambas sociedades musicales con la formación y educación del talento musical valenciano».
Alandete también ha destacado el orgullo que supone para Cullera acoger a una de las mejores orquestas jóvenes del país. «Tener aquí a la JOGV es un reconocimiento a nuestro legado musical, y una oportunidad única para que nuestros jóvenes puedan asistir como oyentes a clases y ensayos y así enriquecerse de esta experiencia única», destaca.
Así pues, este encuentro de primavera es también una gran oportunidad formativa y motivacional para los jóvenes estudiantes de música, ya que pueden asistir como oyentes a las clases y ensayos de la JOGV. Esto les permite ver referentes cercanos en edad que ya forman parte de una orquesta de excelencia, lo que contribuye a alimentar su ilusión por crecer como músicos.
El programa del concierto que ofrecerá la JOGV el próximo 23 de abril tiene una duración de 75 minutos y está compuesto por tres piezas: Blumine, de Mahler, Sinfonía Concertante para oboe, fagot, violín y violonchelo de Martinu y la 9ª Sinfonía «Del nuevo mundo», de Dvorak
Este sábado 19 de abril, a las 19.30 horas, el Auditorio de Cullera también acogerá un concierto de primavera con la orquesta Collegium Instrumentale de Valencia, que interpretará obras de Tchaikovsky, Bottessini y Elgar bajo la batuta de Marc Moncusí.
Las entradas de ambos conciertos ya están a la venta y pueden adquirirse en la Casa de la Cultura, en taquilla y a través de la web www.agendacullera.es
