Una ruta por las ermitas de Cullera
A lo largo del término municipal de Cullera se erigen seis ermitas. Cumplían funciones religiosas fundamentalmente, pero también cumplían con otros cometidos. A continuación se muestra una breve descripción de las características de cada una de las ermitas junto con algunos números de contacto.
Ermita Santos de la Piedra de Cullera
Actualmente esta ermita se encuentra habilitada como Museo del Arroz. Es la ermita más visitada de Cullera.
Está ubicada en la Ctra. Nazaret-Oliva (Ctra. del Saler). Junto Parque Acuático Aquopolis
Para visitas en grupos cita previa al número de teléfono 96 173 26 43 / 672 788 009
Ermita de los Navarros de Cullera
Otra ermita de Cullera es la de los Navarros, datada en el siglo XIX. Fue construida en la zona del Faro por el arquitecto navarro Nazario Carraquiri y sus trabajadores, cuando todos ellos se encontraban realizando la ampliación del puerto de Cullera. En ella podemos encontrar la imagen de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros.
Está ubicada en la calle Ermita Brosquil, 9 (Faro de Cullera)
Ermita de San Vicente (s. XIX)
Data del siglo XIX. Construida en una nave de la casa más antigua del Brosquil. Es la más utilizada para el culto religioso y en ella se encuentra la imagen de San Vicente Ferrer, hijo de Guillem Ferrer, del cual se dice que era de Cullera.
Dirección: C/ Ermita del Brosquil, 1
Ermita de Santa Ana (s. XVII)
La ermita de Santa Ana, datada en el siglo XVII, se encontraba situada en la torre árabe denominada de la Reina Mora o de Santa Ana. Era una de las puertas de acceso al recinto musulmán. El 26 de julio de 1631 la torre se convirtió en la Ermita de Santa Ana.
Se encuentra en la 1 ª Revuelta del Camino del Calvario (Subida al Castillo).
Para visitas en grupos cita previa al número de teléfono 96 173 26 43 / 672 788 009
Ermita de Santa Marta (s. XIV)
Los restos de otra ermita, la de Santa Marta, datan del siglo XIV y hoy no tienen ninguna función. Se encuentra ubicada en uno de los parajes más bonitos de la montaña de Cullera. La imagen de la Santa desapareció en la Guerra Civil, de ahí que se dejara de hacer la romería cada 29 de junio. Se dice también que allí se encontró la imagen de la Virgen del Castillo.
Ubicada en el paraje de Santa Marta.
El acceso al sendero que conduce a la ermita de Santa Marta se realiza a través del Camping Santa Marta.
Ermita de Sant Llorenç (s. XVI)
En la zona del Dosel tenemos finalmente la Ermita de San Llorenç, datada en el siglo XVI. En ella apareció el cuerpo de San Vicente Mártir, de ahí que se la conociera como la Fuente Santa. En su interior hay un maravilloso retablo churrigueresco.
Se ubica en las proximidades del faro de Cullera, junto a las CV-503