San Juan
La noche del 23 al 24 de junio miles de personas prenden hogueras para celebrar la verbena de San Juan. Es una noche de fiesta, familia y amigos.
La llegada del solsticio de verano es el motivo de este festejo tradicional en el que el fuego purifica y quema lo viejo y malo para dar paso a nuevas oportunidades y deseos. Algunos de los rituales más comunes son: lavarse la cara, saltar las hogueras, bañarse en el mar de noche… todo en busca de que este año sea mejor que el pasado.
Pero siglos atrás el significado de esta fiesta era distinto al de ahora.
Tradición e historia de la noche de San Juan
En la Biblia, esta fecha aparece como el día en el que nació San Juan Bautista y que su padre Zacarías mandó encender una hoguera para anunciar el nacimiento de su hijo Juan. El cristianismo asimiló esta tradición y la adaptó a su calendario, motivo por el cual se relaciona la costumbre de prender las hogueras con el nacimiento de Bautista.
La adaptación que realizó el cristianismo es la que explica por qué la celebración de la noche de San Juan no coincide con el solsticio de verano.
La tradición pagana señalaba que encendían las hogueras para dar más fuerza al sol que en esa fecha va perdiendo fuerza y los días se hacen más cortos. De esta manera, se conseguía prolongar la luz.
La noche de San Juan en Cullera
Si la noche de San juan es mágica, en Cullera aún lo es más. Cada 23 de junio, a las doce de la noche, miles de personas se dan cita en las playas para celebrar la noche de San Juan en Cullera. Esa noche se convierte en una de las más concurridas del año.
Te invitamos a disfrutar de una noche muy bonita y llena de magia!