07 de agosto de 2024
La tercera edición del festival Ópera Open-Air CullerArts acaba de revalidar en la localidad de Cullera su éxito. Durante los días 2, 4 y 6 de agosto, la capital turística de la Ribera ha acogido obras de primer nivel y prestigio de ópera y la zarzuela, las dos máximas expresiones líricas de la cultura musical, llenando los Jardines del Mercat con más de 2.000 personas durante estas tres jornadas musicales al aire libre.
El alcalde de Cullera, Jordi Mayor , ha hecho un balance muy positivo de este festival que ha definido como «un evento único que ofrece un prestigioso nivel de ópera y zarzuela y que con los magníficos datos de asistencia confirmamos que es del agrado de nuestros vecinos y vecinas». En esta línea, el primer edil ha puesto de relieve «la capacidad que tiene Cullera de adaptarse a los diferentes estilos musicales y ofrecer, año tras año, una gran versatilidad musical y cultural para todos los públicos durante todo el año gracias a nuestra marca propia denominada ‘CullerArts’», concluyó.
Esta tercera edición del festival Ópera Open-Air CullerArts se inició el pasado viernes 2 de agosto con la Caballería Rusticana de Pietro Mascagni en versión concierto con las mezzosopranos Lorena Valero y Miriam Arnougk, la contralto Laura Ortiz, el tenor Vicent Romero y el barítono Ángel Ódena, quienes deleitaron al público con una armoniosa noche musical.
El domingo 4, los y las cullerenses se fascinaron con un auténtico espectáculo de ópera y zarzuela con la Gala Lírica que este año rindió homenaje a Giacomo Puccini (1858-1924) en conmemoración del centenario de su muerte. Los asistentes gozaron de dos partes, la primera de ellas con obras como Manon Lesgaut (1893), La Bohème (1896), Il Tabarro (1918), Gianni Schicchi (1918) o Turandot (1926), mientras que la segunda parte contó con obras como Benamor, La del Manojo de Rosas, La Tabernera del Puerto, Maravilla, Barberillo de Lavapiés, Marina o Dúo de la Africana, todas interpretadas por las voces de Lorena Valero, Vicent Romero y Sebastià Peris, con la dirección asistente de Olga Clari, y el pianista Jose Madrid.
Ya anoche se clausuró el festival con la célebre zarzuela ‘La Verbena de Paloma’ de Tomás Bretón en versión concierto, que reunió a 15 voces en el escenario, llenando los Jardines del Mercado de asistentes que disfrutaron de una calidad máxima para conocer la historia de cielos y amor dividido en un acto y tres cuadros y bajo la batuta de Luis Garrido en la dirección del corazón y Diego Carvajal como director de escena.
Cabe destacar también la participación de la Orquesta Sinfónica y del Coro CullerArts. Ambas formaciones están integradas por excelentes músicos profesionales de Cullera y otras localidades de la Comunidad de Valencia.
La marca CullerArts, en constante auge
El éxito absoluto de esta tercera edición del festival Ópera Open-Air CullerArts refleja el aumento de la popularidad y prestigio de CullerArts, la plataforma y marca cultural del Ayuntamiento de Cullera que engloba grandes eventos musicales, como son este festival de ópera, el certamen internacional de violín que se celebra a principios de septiembre, la creación de la Orquesta Sinfónica CullerArts, o la celebración de una agenda de conciertos a lo largo del año que posicionan en la capital turística de la Ribera como la cuna de la música valenciana.